sábado, 15 de diciembre de 2012

El gótico

Frankenstein (foto extraída del artículo de RTVE)
Recuperamos un artículo que apareció en la web de RTVE con motivo de la Semana gótica de Madrid. Lo leímos cuando hablamos del Romanticismo y su estética y ahora lo recuperamos para referirnos a autores como Mary Shelley, R. L. Stevenson o Poe.

En sus novelas descubrimos, como explica la estudiosa Estrella López Keller, antecedentes del temor a la ciencia que aparece en la literatura distópica (pensemos en las veces que la novela gótica recurre a la figura del científico loco).












Sin embargo, en estas novelas, sigue explicando López Keller, la ciencia como peligro es un mero recurso literario que no tiene las repercusiones sociales de las distopías de H. G. Wells o de Orwell.

La distopía


Algunos de nosotros acabamos de leer Rebelión en la granja (por cierto, ¿sabías que este libro fue rechazado en más de una editorial? Un editor le llegó a comentar que era imposible vender historias de animales en América). En la interesante tertulia que iniciamos después, surgió el tema de la distopía, para algunos, otro subgénero de la ciencia-ficción. Como comentamos en clase, las distopías muestran el lado oscuro de sociedades aparentemente perfectas. Si deseas saber más sobre este subgénero, lee el siguiente artículo.







Especial Cine Distópico: Fritz Lang's Metropolis

Otras famosas distopías son las que se han llevado a la gran pantalla. No os perdáis Metrópolis, de Fritz Lang (no os asuste la fecha, 1927) o Blade Runner, de Ridley Scott (1982).



Si quieres ver Metrópolis, aquí tienes la película (fuente: Youtube).




El STEAMPUNK

foton
Foto extraída del articulo citado.

En clase sólo estudiamos los subgéneros narrativos tradicionales: thriller, policiaco, novela negra, etc., pero hay otros que han surgido recientemente y que sería interesante ir conociendo.
En música estamos "más puestos": no hablamos sólo de rock, pop, o clásica, sino que afinamos mucho más: britt pop, indie pop, power pop, etc. 
Aunque no seamos tan conscientes de ello, en la narrativa pasa lo mismo que en la música: los subgéneros se modifican y adquieren distintos matices.

En esta ocasión, os enlazo un artículo de El País sobre el steampunk. Si os gustaron las novelas de Julio Verne, H.G.Wells o Mary Shelley, este subgénero retrofuturista (¡menudo oxímoron!) os interesa. Pinchad en el pie de foto.